Restos arqueológicos de Baelo Claudia


Los restos arqueológicos de Baelo Claudia

Los restos arqueológicos de Baelo Claudia se sitúan dentro del municipio de Tarifa, concretamente, en la localidad de Bolonia, en la denominada Ensenada de Bolonia, que pertenece al territorio del Parque Natural del Estrecho y es, por tanto, una zona protegida.

restos arqueológicos de Baelo Claudia

Todo el conjunto arqueológico de esta antigua ciudad romana, está considerado como Monumento Histórico Nacional y se encuentra en un estado de conservación óptimo.

La ciudad de Baelo Claudia sobresalió en su época por ser cuna de la industria de conservas y salazones, así como de la afamada y conocida salsa Garum (salsa elaborada con restos de pescado y vísceras, muy apreciada en la época).

Baelo Claudia nace a finales del Siglo II a.c y queda definitivamente despoblada a principios del Siglo VII d.c. No es esta 1917 cuando, tras la realización de unas excavaciones en la zona de Bolonia, son encontrados restos de la que fue, en su momento, tan próspera ciudad.

Es por esto, que el conjunto arqueológico de la ciudad de Baelo Claudia llega a ser uno de los más importantes ejemplos del urbanismo romano que conocemos hoy día.

restos arqueológicos de baelo claudia restos arqueológicos de baelo claudia

La ciudad romana de Baelo Claudia estaba configurada con dos calles principales que se entrecruzaban, con puertas de entrada en cada uno de sus extremos. En la confluencia de estas dos vías se encontraba la plaza principal, alrededor de la cual se ubicaban las más importantes edificaciones públicas.

Entre los restos de este yacimiento arqueológico aun se conservan varios elementos característicos de una ciudad romana como son: una muralla con torres vigía, edificios públicos, el palacio de justicia y 4 templos dedicados, cada uno de ellos, a dioses romanos, entre otros. Además, aun se distinguen restos de instalaciones dedicadas a la fábrica del Garum, algunas calles y restos del sistema de alcantarillado.

En definitiva, se trata de un conjunto arqueológico de gran interés cultural, así como el entorno que lo rodea. Desde 2007, estos restos arqueológicos disponen de un museo que puede ser visitado.