Faro de Camarinal


El Faro de Camarinal

El llamado popularmente Faro de Camarinal es un monumento de interés cultural que, en realidad, se denomina Torre de Cabo de Gracia debido a su situación sobre el Cabo de Gracia, el cual se ubica dentro de los límites del Parque Natural del Estrecho, justo entre dos hermosas playas gaditanas: la Playa de los Alemanes y la Playa del Cañuelo.

Faro de Camarinal Faro de Camarinal - Escaleras a la playa
Aunque su situación es muy cercana a la localidad de Zahara de los Atunes, el Faro Camarinal pertenece al término municipal de Tarifa y se localiza al Este, cerca de Bolonia.

La Ruta hacia el Faro de Camarinal

Se accede a él a través de la Urbanización Atlanterra, por un camino asfaltado sito en la denominada Montaña de los Alemanes. Se trata de una ruta de senderismo donde podremos encontrar por el camino bellos paisajes de pura naturaleza, pinares y variopinta vegetación, con hermosas vistas de mar y montaña.

El sendero de acceso al Faro de Camarinal es cómodo y sin desniveles.

Más o menos a su mitad, se ubica una finca de ganado, por lo que es habitual encontrarse con cabras pastando por los alrededores, en el monte.

Puede accederse fácilmente a pie para los amantes del senderismo, en bicicleta, a caballo o incluso en coche, hasta una zona en la base de la torre.

Desde la base del faro puede divisarse la Playa de los Alemanes a la derecha y el Cabo de Plata al otro lado. A la izquierda queda la Playa del Cañuelo. De frente, puede observarse la costa africana y el océano Atlántico.

Historia y construcción del Faro de Camarinal

Faro de Camarinal Se trata de una construcción del Siglo XVI, concretamente del año 1577, encargada por
Felipe II. Inicialmente, se denominó Torre del Cabo de Gracia o “Torre Vieja” y, actualmente, se conoce como el Faro de Camarinal.
Se construyó con el fin de vigilar las costas y para la protección y defensa de las
invasiones piratas que se daban en la época. La torre fue rehabilitada como faro en el año 1990.