El Casco Antiguo


El Casco Antiguo de Tarifa. Su historia y monumentos.

Visitar el Casco Antiguo de Tarifa es una de las cosas que no puede perderse si visita Tarifa. Un trocito de Tarifa lleno de historia e interés cultural para el visitante.

EL CASCO ANTIGUO TARIFA EL CASCO ANTIGUO TARIFA

Lo forman numerosas y estrechas calles que se entrecruzan sin orden aparente y donde quedará prendado por el encanto de su entorno, sus edificios de casas blancas llenas de flores en sus ventanas y balcones.

El casco antiguo de Tarifa está delimitado por las murallas que lo rodean. Se trata de murallas de la época medieval donde pueden apreciarse características islámicas y que fueron construidas entre los Siglos X y XVI. Actualmente, y desde 2003, los muros que recorren el casco antiguo de Tarifa son considerados como “Bien de interés cultural”.

Aun hoy se conservan largos tramos de la muralla que se han ido integrando en la arquitectura de la ciudad y han llegado a ser parte de las casas que allí se sitúan.

Dentro de estos restos arquitectónicos podrá pasear y deleitarse del paisaje, sus monumentos, sus placitas o sus paseos arbolados.

Las murallas que conforman esta antigua fortificación se conservan hoy en día en muy buenas condiciones, aunque se han perdido algunos tramos de la misma y solamente existe ya una de sus puertas denominada la “Puerta de Jerez”, formada por tres arcos y que se encuentra situada en la zona Norte del casco antiguo.

Asimismo, dentro de los límites del casco antiguo de Tarifa, podremos visitar varios monumentos, iglesias y castillos de interés turístico y cultural. Algunos de ellos son:

Iglesia de San Francisco:

EL CASCO ANTIGUO DE TARIFA - IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Situada en la Calle de San Francisco, dentro de la muralla, data del Siglo XVI aunque se renovó en el año 1797. Se trata de una edificación de estilo neoclásico y barroco.

Iglesia de San Mateo:

EL CASCO ANTIGUO DE TARIFA - IGLESIA DE SAN MATEO
Se ubica en el centro del casco antiguo. Se trata de una edificación de estilo gótico que fue construida a principios del Siglo XVI y reconstruida de nuevo entre los Siglos XVIII y XIX. Uno de sus puntos más interesantes es la Puerta del Perdón, llamada así por ser el paso de los presos indultados a cambio de sus servicios en el ejercito.

Iglesia de Santa María:

EL CASCO ANTIGUO DE TARIFA - IGLESIA DE SANTA MARIA
Se sitúa junto al Ayuntamiento de Tarifa, en la Plaza de Santa María y fue construida en el Siglo XIII sobre una mezquita islámica de la época. La iglesia está compuesta por tres naves y una fachada principal.

Castillo de los Guzmanes:

EL CASCO ANTIGUO DE TARIFA - Castillo de Guzman el Bueno
Este monumento está situado en la zona Sur del casco antiguo y muy cerca del mar. Fue construido en el Siglo X por orden de Abderramán III y ha sido remodelado muchas veces desde entonces. Obtiene su nombre en honor a Guzmán El Bueno que defendió la ciudad de los musulmanes e impidió que éstos entraran en la ciudad. De este monumento podemos destacar la denominada Torre de Guzmán El Bueno, construida en el Siglo XIII y que se conserva muy bien en nuestros días.

Castillo de Santa Catalina:

EL CASCO ANTIGUO DE TARIFA - CASTILLO DE SANTA CATALINA
Situado al Oeste de la Torre de Guzmán El Bueno, fuera de las murallas, este castillo fue construido con el objeto de que sirviera de lugar de vigilancia.